Secuencia didáctica de Lengua: “Todos tenemos un nombre” (Primer Grado)
Propósito
- Trabajar el nombre propio como forma de iniciación en la lectura y escritura de otras palabras.
Objetivos Generales
- Reconocer el nombre propio
- Conocer y cuantificar las letras que componen el
nombre.
- Desarrollar competencias que permitan
desarrollarse en el futuro en la lecto-escritura.
- Reconocer el nombre de los días de la semana y de los meses del año.
Objetivos Lenguaje Oral
- Desarrollar y fortalecer su confianza respecto a
sus propias capacidades expresivas y comunicativas a través del lenguaje oral.
- Apropiarse progresivamente de la palabra como
medio de nombrar y significar el mundo y como vía de expresión de
contenidos de su universo personal y social próximo.
- Explorar nuevos recursos del lenguaje oral y
apropiarse de ellos para construir y verbalizar ideas cada vez más
complejas y coherentes.
- Fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas, sentimientos, experiencias, deseos y preferencias, demostrando interés por ser escuchado y entendido.
Objetivos Lenguaje Escrito
- Iniciarse en prácticas de escritura exploratoria
que le permitan comprender que la escritura es lenguaje y que se escribe
con diferentes propósitos.
- Interactuar con textos escritos explorando indicios y formulando anticipaciones.
Aprendizajes y contenidos
Lenguaje Oral
- Expresión de necesidades, emociones, sentimientos
y deseos.
- Designación de personas, animales, objetos
familiares, escenas y situaciones del entorno, como así también
presentados en imágenes, dibujos, fotografías.
- Exploración de diversos portadores de texto (carteles, afiches, etiquetas, revistas, diarios, etc)
Lenguaje Escrito
·
Reconocimiento de las funciones sociales de la lectura
y escritura (en situaciones variadas y asiduas de lectura y escritura)
·
Lectura exploratoria de palabras, frases y oraciones
que conforman textos y de fragmentos de textos.
·
Frecuentación, exploración e interacción asidua con
variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura,
con diferentes propósitos.
· Participación en situaciones de revisión colectiva de la escritura (evaluar lo que falta escribir, detectar inadecuaciones, proponer modificaciones).
Capacidades Fundamentales
Oralidad, lectura y escritura
- Intervenir
en intercambios comunicativos formales e informales aportando ideas,
opiniones, propuestas.
- Anticipar,
predecir e hipotetizar acerca del contenido.
- Localizar y correlacionar información explícita.
Estrategias Docentes
- Observación directa e indirecta.
- Anticipación de contenidos.
- Formulación de interrogantes significativos para
recuperar los saberes previos.
- Lectura de imágenes.
- Juegos, dramatizaciones.
- Anticipación de contenidos de observación de
distintos textos e ilustraciones.
- Generar espacios para el debate y reflexión.
- Promover la participación de los alumnos.
Recursos
- Fotocopias
- Videos
- Revistas
- Letras móviles
- Afiches
- Cartulinas
- Fibrones
- Plasticola
- Canciones
- Cartelera días de la semana y meses del año
- Parlante
Criterios de evaluación
Indicadores |
Siempre |
A veces |
En proceso |
Participa
activamente en conversaciones áulicas respetando los turnos para hablar. |
|
|
|
Se expresa
oralmente con claridad. |
|
|
|
Interactúa con
distintos textos escritos explorando indicios y formulando anticipaciones. |
|
|
|
Reconoce su
nombre propio y las letras que lo compone. |
|
|
|
Cuantifica el
número de letras de nombre. |
|
|
|
Reconoce la inicial
de su nombre y establece relaciones con otras palabras que empiezan igual. |
|
|
|
Reconoce que
los días de la semana y los meses también tienen nombres propios. |
|
|
|
Sin comentarios