Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | febrero 15, 2024

Secuencia didáctica de Lengua: “Todos tenemos un nombre” (Primer Grado)

 Propósito

  • Trabajar el nombre propio como forma de iniciación en la lectura y escritura de otras palabras.

Objetivos Generales

  • Reconocer el nombre propio
  • Conocer y cuantificar las letras que componen el nombre.
  • Desarrollar competencias que permitan desarrollarse en el futuro en la lecto-escritura.
  • Reconocer el nombre de los días de la semana y de los meses del año.

Objetivos Lenguaje Oral

  • Desarrollar y fortalecer su confianza respecto a sus propias capacidades expresivas y comunicativas  a través del lenguaje oral.
  • Apropiarse progresivamente de la palabra como medio de nombrar y significar el mundo y como vía de expresión de contenidos de su universo personal y social próximo.
  • Explorar nuevos recursos del lenguaje oral y apropiarse de ellos para construir y verbalizar ideas cada vez más complejas y coherentes.
  • Fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas, sentimientos, experiencias, deseos y preferencias, demostrando interés por ser escuchado y entendido.

Objetivos Lenguaje Escrito

  • Iniciarse en prácticas de escritura exploratoria que le permitan comprender que la escritura es lenguaje y que se escribe con diferentes propósitos.
  • Interactuar  con textos escritos explorando indicios y formulando anticipaciones.

Aprendizajes y contenidos

Lenguaje Oral

  • Expresión de necesidades, emociones, sentimientos y deseos.
  • Designación de personas, animales, objetos familiares, escenas y situaciones del entorno, como así también presentados en imágenes, dibujos, fotografías.
  • Exploración de diversos portadores de texto (carteles, afiches, etiquetas, revistas, diarios, etc)

Lenguaje Escrito

·         Reconocimiento de las funciones sociales de la lectura y escritura (en situaciones variadas y asiduas de lectura y escritura)

·         Lectura exploratoria de palabras, frases y oraciones que conforman textos y de fragmentos de textos.

·         Frecuentación, exploración e interacción asidua con variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura, con diferentes propósitos.

·         Participación en situaciones de revisión colectiva de la escritura (evaluar lo que falta escribir, detectar inadecuaciones, proponer modificaciones).

Capacidades Fundamentales

Oralidad, lectura y escritura

  • Intervenir en intercambios comunicativos formales e informales aportando ideas, opiniones, propuestas.
  • Anticipar, predecir e hipotetizar acerca del contenido.
  • Localizar y correlacionar información explícita.

Estrategias Docentes

  • Observación directa e indirecta.
  • Anticipación de contenidos.
  • Formulación de interrogantes significativos para recuperar los saberes previos.
  • Lectura de imágenes.
  • Juegos, dramatizaciones.
  • Anticipación de contenidos de observación de distintos textos e ilustraciones.
  • Generar espacios para el debate y reflexión.
  • Promover la participación de los alumnos.

Recursos

  • Fotocopias
  • Videos
  • Revistas
  • Letras móviles
  • Afiches
  • Cartulinas
  • Fibrones
  • Plasticola
  • Canciones
  • Cartelera días de la semana y meses del año
  • Parlante

Criterios de evaluación


Indicadores

Siempre

A veces

En proceso

Participa activamente en conversaciones áulicas respetando los turnos para hablar.

 

 

 

Se expresa oralmente con claridad.

 

 

 

Interactúa con distintos textos escritos explorando indicios y formulando anticipaciones.

 

 

 

Reconoce su nombre propio y las letras que lo compone.

 

 

 

Cuantifica el número de letras de nombre.

 

 

 

Reconoce la inicial de su nombre y establece relaciones con otras palabras que empiezan igual.

 

 

 

Reconoce que los días de la semana y los meses también tienen nombres propios.

 

 

 

  

Clase 1 / Clase 2 / Clase 3 / Clase 4 / Clase 5 / Clase 6 / Clase 7 (Iré cargando las clases a medida que las diseñe para la compu)





Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por ser parte y comentar