Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | abril 21, 2020

Jornada sobre prevención de la violencia de genero

HAGAMOS UN TRATO POR UN BUEN TRATO


Lectura del Arturo y Clementina

Fundamentación:

La promoción del buen trato busca principalmente fortalecer las expresiones de afecto, ternura, aceptación y reconocimiento presentes en el otro, día a día por lo que la clase busca reforzar relaciones adecuadas y alimentar nuevos entendimientos y relaciones entre pares y adultos.

Temática problematizadora

En el ambiente escolar, en el aula y en el patio de recreo se presentan comportamientos agresivos y diversas situaciones de peleas, juegos violentos y la utilización de un vocabulario inadecuado que impiden la sana convivencia y que marcara su futuro.

OBJETIVOS DE LA CLASE

  1. Reconocer formas alternativas como expresiones positivas, dialogo y respeto.
  2. Dialogar sobre la aceptación de las diferencias cotidianas.
  3. Observar situaciones conflictivas para luego opinar acerca de las posibles soluciones.
  4. Establecer compromiso para incorporar el buen trato en mis relaciones cotidianas.

Propósitos comunicativos:

Participar de conversaciones informales sobre el tema de las relaciones.
Reflexionar críticamente sobre las conductas.
Expresar sus puntos de vista valorando la practica del dialogo.

Indicadores a evaluar:

Participación en la clase:  Valoración de la practica de dialogo como herramienta para intercambiar opiniones.

Actividades:

Escuchamos el cuento Arturo y Clementina de Adela Turin y Nellia Bosnia. 


1.- Puesta en común: Conversamos acerca de las impresiones  y sentimientos que surgieron.

¿Como es Clementina?
¿Porque creen que no era feliz? ¿Como es Arturo?
Si fueran ustedes Clementina ¿Que habrían hecho en su lugar?
¿Que les parece el final del cuento?
¿Que les gusto mas? y ¿Que les gusto menos?

2.- Del vídeo dialogamos sobre las acciones de los niños.

¿Que es el buen trato?
¿Como lograr una relación armónica consigo mismo y con los demás?
¿Como poner en practica el buen trato?

Buen trato: Es la capacidad de la persona para cuidarse entre ellos y hacer frente a las necesidades personales propias y del otro, manteniendo una relación afectiva y de amor. Respetando a los otros, tener empatia, saber escuchar, dialogar, respetar los turnos, expresar sentimientos positivos y ser tolerantes.

3.- El docente propone que digan acciones del buen trato y las escribe el docente en un afiche. Luego lee ademas estas palabras y debemos diferenciarlas en un cuadro de doble entrada.

Gritos - violencia - sonrisas - egoísmo - paz - amistad - empujones - peleas - compañerismo - insultos - abrazos

Cuadro doble entrada maneras de tratarnos
4.- Realizamos un juego en parejas y nos colocamos frente a frente. Cada vez que los niños escuchan mencionar una consigna ejemplo: 

Cuando escuchan: "mano con mano" se toman del brazo del compañero, caminan del brazo, juegan tomados de la mano o con las manos o cuando escuchen la consigna "GENTE CON GENTE" deben mezclarse y formar nuevas parejas.

5.- Con todos los cartelitos del buen trato realizamos distintas actividades como colorearlos, dibujar alrededor de ellos u hacer collages entre otras técnicas para fomentar la buena convivencia.



Si esta clase te ha sido útil deja un comentario y compártela. 
Si te ha quedado alguna duda o pregunta hazla en los comentarios debajo y a la brevedad intentare respondertela.

2 comments

  1. Les recuerdo que pueden dejar sus consultas y si son docentes y quieren publicar sus trabajos. Aca es el lugar indicado.

    ResponderEliminar
  2. El mundo y sus constantes ocupaciones "La carrera de la Rata" hacen que muchos amores pierdan sus objetivos sea uno el que la corre o los dos.

    ResponderEliminar
Gracias por ser parte y comentar