Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | abril 16, 2024

Dia del Libro y del Idioma - Efemerides - 23 de Abril

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

Según la Fundacion -madrileña- Aquae "la elección del 23 de abril como Día Internacional del Libro se debe a [...] la supuesta coincidencia del fallecimiento de grandes figuras de la literatura como son Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y Garcilaso de la Vega, entre otros." Al abanderar los libros y los derechos de autor, la UNESCO promueve al mismo tiempo la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento.

Sin embargo debemos destacar que en nuestro pais (Argentina), el Día del Libro se celebra el 15 de junio, desde que el presidente Marcelo T Alvear, el 17 de junio de 1924, lo dispuso por medio del decreto 1038 en conmemoracion de la Fiesta del Libro que desde 1908 -año que por primera vez se entregaron los premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina- se lleva a cabo todos los años. En 1941 se le cambia la denominacion de Fiesta del Libro a Dia del Libro.

El dia del Idioma

Por otra parte en nuestro país el 23 de abril de cada año, se recuerda el Día Mundial del Idioma Español como conmemoración de su importancia como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo.

La Academia Argentina de Letras, en su sitio web rememora el artículo, titulado “Homenaje al habla de Castilla. Idioma de los argentinos”, donde Raúl H. Castagnino da a conocer los orígenes de la celebración del Día del Idioma y explica cómo nació de una propuesta de la Academia Argentina de Letras en 1938, que luego tuvo resonancia en España y adquirió trascendencia mundial.

Al igual que en el festejo del Dia del Libro, el autor y los derechos de autor, la fecha es en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es considerada la obra cumbre de la lengua española.

(Fuentes: Wikipedia, Fundacion Aquae, Presidencia, UNESCO, Academia Argentina de Letras, Ministerio de Educacion de Cordoba .)

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por ser parte y comentar