Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | marzo 15, 2024

Clase 6 - Secuencia de Actividades: El Nombre

 El Calendario

Fecha:

Para terminar con esta secuencia sobre “El Nombre” iniciaremos la siguiente clase invitando a los niños a explorar distintos tipos de calendarios: grandes, pequeños, donde aparecen todos los meses en la misma página, los que en cada página tienen un mes, de bolsillo, etc. 


Luego, se analizarán de manera colectiva los calendarios y la docente fomentará el debate mediante preguntas significativas.


Intervenciones docentes


¿En nuestra aula hay un calendario? ¿Qué es un calendario? ¿Para qué piensan qué sirve? ¿Qué hay dentro de un calendario? ¿Por qué hay números grandes y pequeños? ¿Por qué hay diferentes páginas? ¿Todos los números son iguales? ¿Todos los números son del mismo color? ¿Por qué algunos son rojos? ¿Para qué lo usa con la seño?


Por medio de estas preguntas se pretende hacer que los alumnos reflexionen. Así se consigue que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje y no se les dice lo qué tienen que saber, si no que se los guía para que sean ellos mismos los que descubran las cosas.


Seguidamente, se les entregará un calendario del mes de marzo, y se trabajará desde la oralidad.



Intervenciones docentes

¿De qué mes es este calendario? (Encerrar con amarillo el mes)

¿En qué día de la semana empieza este calendario?  (Pintarlo de verde)

¿Por qué hay números rojos? ¿A qué días corresponden?

¿Cuántos días tiene este mes? ¿Qué día termina? (Pintarlo de azul)

¿Qué día es hoy? ¿Qué número? (Pintarlo de naranja)



Por último otra opción viable es trabajar con la cartelera de efemérides del mes en curso y pintar las fechas de aquellas más relevantes. 



Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por ser parte y comentar